INICIO
TASA INTERNA DE RETORNO (T.I.R.)
TASA INTERNA DE RETORNO
La TIR es una tasa muy recurrente en los casos de análisis de proyectos de inversión, y lo que nos dirá es a que tasa tendremos que colocar un flujo de fondos determinados para que estos se igualen a la inversión inicial, es decir quizás contamos con un proyecto que conocemos cuanto tenemos que invertir y que flujo de fondos tendremos, y queremos saber a qué tasa iguala esos flujos con la inversión.
Si recordamos lo que habíamos visto en los flujos descontados
veremos que la TIR nos resulta muy sencilla de entender, ya que es la “i” que hace que se cumpla esta condición pensando en este caso a como la Inversión inicial, por eso podrán encontrar cosas como esta:
VAN es el Valor Actual Neto de un proyecto, y por este motivo VAN y TIR suelen ser herramientas útiles para valuar proyectos.
Sin embargo, he aquí una cuestión importante, la TIR está basada en la hipótesis de reinversión de los flujos intermedios de caja, es decir que supone que los flujos netos de caja positivos son reinvertidos a “r” y que los flujos netos de caja negativos son financiados a “r”. Además de esto en ciertos casos existen inconsistencia con la TIR generando por ejemplos resultados que no tienen sentido económico, sea por tener proyectos con varias r reales y positivas; o proyectos con ninguna r con sentido económico. Para estos casos existen soluciones como el uso de la TIRM (Tasa Interna de Retorno Modificada), u otras medidas de rentabilidad como son la TRE (Tasa de Rentabilidad Efectiva) o la TGR (Tasa Geométrica de Rentabilidad).
Curiosidades
Como podrá comprobar no se puede despejar la Tasa Interna de Retorno (TIR) directamente de la fórmula de flujos descontados, para calcularla se necesita utilizar métodos numéricos o herramientas financieras como calculadoras o software especializado.
Antes de la disponibilidad de Excel y calculadoras financieras, calcular la TIR implicaba un proceso manual de prueba y error.
Los analistas financiero utilizaban métodos iterativos, como el método de la tasa interna de retorno modificada (MIRR) o tablas financieras, para estimar la TIR. Se probaban diferentes tasas de descuento hasta que el VPN se acercara lo más posible a cero. Este proceso podía ser tedioso y requería cálculos repetitivos.
Con la llegada de la tecnología, como Excel y calculadoras financieras, calcular la TIR se volvió mucho más eficiente.
Estas herramientas permiten encontrar la TIR de manera instantánea y precisa, lo que facilita significativamente el análisis de proyectos de inversión y la toma de decisiones financieras.
Bendita tecnología!
(*) Recomendación: ¿Debo saber todo esto para mí día a día o para invertir?
Desde MD Capital deseamos acercarle herramientas prácticas para que pueda mejorar su relación económica financiera.
Las herramientas que tratamos son herramientas fundamentales para lograr este objetivo, sin embargo para poder hacerlo no es necesario que maneja todas, sino que entienda su importancia, su utilidad, y sus beneficios, de esta forma cuando desee aplicarlas podrá hacerlo investigando más por su cuenta o contratando un profesional que haga todo ese trabajo por usted.
Nuestra recomendación es que siempre lo haga acompañado de un profesional idóneo que le permita obtener mayores beneficios asumiendo menores riesgos, ahorrandole tiempo y dinero.
Ecotidiano y su conexión
Ecotidiano es proyecto que trata de acercar diversos temas de economía aplicados a nuestro día a día.
Para esto creamos un podcast en Spotify y Soundcloud, como también una cuenta de Instagram.
Aprovecharemos parte del material para complementar estos artículos.
Si desea escuchar el podcast en Spotify referido a este tema haga clic aquí:
Ep.1 Tasa de interés: Conociéndote a través de la tasa
Este artículo forma parte de una colección que se tratan en el primer episodio de Ecotidiano, que se componen de:
Tasa de Interés - Colección de Artículos
-
Conociéndote a través de la tasa
Button
-
-
Ver más
INICIO