Un conjunto de bullets para analizar mejor los datos y discursos que escuchamos acerca de un tema de gran importancia. Bajé al llano con lenguaje coloquial el excelente trabajo del Profesor Leopoldo Tornarolli. El objetivo de esté análisis es acercar desde el pequeño lugar que me toca 3 o 4 bullets para cuando escuchen a alguien realizando este tipo de comparaciones puedan frenar un segundo, y saber si están realizando una comparación correcta o están comparando peras con manzanas, si fuera el caso, queda en ustedes tratar de averiguar si es por ignorancia o mala intención. Los bullets los he extraído de un paper que me acerco un gran profesional especialista en Empleo y Protección en el Ministerio de Hacienda. El Papper es Series Comparables de Indigencia y Pobreza: Una propuesta metodológica del profesor Leopoldo Tornarolli. Recomiendo su lectura. #economia #pobreza #indigencia
En estos tiempos de Campañas Electorales, los temas Pobreza e Indigencia, son parte de los principales debates. Como hemos visto, los candidatos pasan gran parte del tiempo realizando comparaciones del tipo:–En nuestro mandato la pobreza era del tanto % y en el uds. subió tanto.–La de uds. era más alta, pero alteraban los datos, etc. Y si bien, lo importante es la solución al tema, si medimos mal, o comparamos resultados que miden cosas distintas, YA HEMOS COMENZADO MAL
En Argentina para medir Pobreza e Indigencia utilizamos el “Método de la Línea”.
Dos líneas, marcan cuanto dinero es necesario para adquirir la CBT (Canasta Básica Total), y la CBA (Canasta Básica Alimentaria). Cada miembro de un hogar es comparado con adulto equivalente, y con esto determinamos la CBT y CBA de ese hogar, si los ingresos no superan alguna de estás se considera pobre o indigente respectivamente. Ej. Hogar 5 miembros(sexo.edad) V.40+M.40+V.5+V.3+V.1= 3,25 adulto equivalente. CBA: $4.016,09 | CBT: $10.080,39 | Octubre 2019 Si multiplicamos por 3,25 estas canastas, nos dice que esté hogar necesita un ingreso superior a $13.053 y $32.761,27 para no caer bajo la línea de Indigencia y Pobreza respectivamente. Fuente: INDEC.
La CBA se calcula en base a la cantidad de kilocalorías necesarias para un adulto equivalente. Y toma como referencia estudios realizados por nutricionistas y especialistas en áreas relacionadas, y también los hábitos de consumo recogidos en Censos y Encuestas Permanentes de Hogares.
Dato: Es importante que, si somos parte del grupo de EPH, demos la información real y completa, la misma cuenta con secreto estadístico, es decir, se puede usar solo para ese fin.
NO. Se realizaron 3 cambios significativos, que sin armonizar las series son incomparables
1. Líneas más altas desde el 2016, cambio estructura.
Se incrementaron de 2.700 kcal a 2.750 kcal diarias por adulto equivalente. Se cambian los componentes para llegar a esas kcal, hasta 2015 se usaban los hábitos recogidos por la EPH 1985/1986, desde el 2016 se usan los recogidos en ENGHo2004/2005, es decir, lo que comemos actualmente. Se incorporan CBAs, es decir, no solo una canasta, sino canastas para cada región, dando mejor interpretación.
2. Actualización de Ponderadores y Proyecciones Poblacionales
En el 2013-III, el Indec, incorpora algunas modificaciones en el diseño muestral, en base al Censo NPHo del 2010. Este ajuste sobre el de ponderadores, implico un “rejuvenecimiento” poblacionalqueafecta a las proyecciones poblacionales. Sin embargo todas las EPH-C entre 2013 II y 2015-I proyectan una población más joven que las anteriores y posteriores. Por lo cual se asocia a un “rejuvenecimiento artificial” y no real. Es importante destacar que una población más joven implica % mayores de pobreza e indigencia.
3. Tratamiento a los datos sin respuesta
Entre 1974-2003, se excluían de las estimaciones oficiales. Desde 2003-2006 se aplicaba valor 0 al campo sin contestar, y se aplicaban ponderadores específicos para compensar. 2009-2016 se aplico un método hot-deck aleatorio, para entenderlo de forma simple, si ud vivía en un departamento, y no declaraba algún dato, utilizaban como donante, los datos aportados por su vecino, considerando que si vivía parecido, tenía que tener por ejemplo ingresos similares. Los problemas que genera esto son varios. Desde el 2016 se regresa al método del 2003
A medida que se incremente la tasa de no respuesta, el método hot-deck nos dice que hay menos pobres e indigentes de los que hay realmente. Es decir, genera una “reducción artificial” mayor que el método que volvió a implementarse
Entre 2011 y 2015 la tasa de indigencia se mantuvo prácticamente inalterada, mientras que la tasa de pobreza parece haber aumentado en un par de puntos porcentuales. Los resultados referidos a 2016-II y 2017-I muestran que tanto la incidencia de la indigencia como de la pobreza muestran una dinámica moderadamente decreciente, algo más acelerada en el caso de la pobreza que en el de la indigencia. El último valor de pobreza que puede estimarse indica que el nivel de pobreza de 2017-I es algo menor al que se observaba en 2015-I y, posiblemente, sea muy similar al valor que la pobreza tenía hacia finales de 2015.
Fuente: Estos gráficos y su explicación se pueden encontrar en el papper del profesor Tornarolli, Series Comparables de Indigencia y Pobreza: Una propuesta metodológica. Link de Valor:
http://www.cedlas.econo.unlp.edu.ar/wp/wp-content/uploads/doc_cedlas226.pdf
๏ปฟNo puedo dejar de mencionar que realmente es una pena que grandes profesionales como Tornarolli tengan que invertir su tiempo en armonizar series de datos que resultan incomparables, no por la aplicación de nuevas tecnologías, sino por la manipulación, y falta de datos debido a la intervención del INDEC. Algo que no se puede olvidar, ni permitir nuevamente.
La pobreza y la indigencia no tienen un estándar universal de medición, ya que cada país y región emplea criterios adaptados a su realidad económica, social y cultural. Por ello, antes de analizar estos fenómenos y llegar a conclusiones, es fundamental contar con información precisa y contextualizada. Además, resulta crucial no solo interpretar correctamente los indicadores, sino también profundizar en la comprensión de las causas estructurales que los generan. La pobreza no es solo un dato, sino la manifestación de dinámicas complejas que requieren medición adecuada para diseñar soluciones efectivas. Sin una correcta identificación de sus causas y un análisis bien fundamentado, cualquier conclusión estará inevitablemente sesgada, comprometiendo la posibilidad de actuar de manera acertada.
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